lunes, 30 de junio de 2014

7 competencias del mundo laboral


Identificamos estas 7 competencias como las más valoradas en el mundo de los negocios. Ahora explicaré las razones de mi calificación (Nivel de logro) y la manera en que podría mejorar en este aspecto.

Orientación al logro: considero que durante mi tiempo como estudiante me he fijado metas ambiciosas y he alcanzado algunas, siendo responsable y esforzándome mucho en el trabajo que realizo. Puedo tomar las decisiones en el momento oportuno para conseguir los resultados que tenía en mente. Sin embargo, no siempre se consigue lo planeado, y creo que he aprendido mucho de mis errores. La manera en que podría mejorar en este aspecto sería planificar y administrar adecuadamente, los pasos que debo cumplir para conseguir una meta propuesta.

Trabajo en equipo: me gusta trabajar en equipo, cuando el equipo comparte habilidades y generan sinergias. Siempre surge el aprendizaje y el intercambio de ideas con respeto por la opinión de cada uno. Aún así, pienso que podría mejorar mi puntuación poniendo los intereses del grupo antes que los míos, los individuales, para ello se debe tener un alto grado de madurez y dejar el egoísmo, en pensar en uno mismo.

Planificación: durante mi carrera en la universidad he aprendido a dar prioridad a las cosas más urgentes y planificar mis trabajos para poder cumplirlos en los plazos establecidos. Soy capaz de fijar mis metas dándoles el peso y prioridad adecuados, y de organizar mi tiempo para ser eficiente. Respecto a esta eficiencia, creo que aun me falta fijar mis objetivos y acciones para diseñar un plan que me permita alcanzar estas metas grupales.

Comunicación efectiva: a la hora de comunicarme aplico la comunicación efectiva/afectiva, para conseguir una mejor recepción del mensaje. Trato de asegurarme de que esta persona haya entendido lo que quise decir, haciendo preguntas o pidiendo su confirmación. Además, puedo adecuar mi comunicación a los diferentes contextos y características de otras personas. Pienso que aún me falta desarrollar habilidades de persuasión e interpretación de lo que la otra persona me podría contestar. 

Visión de negocio: conozco el core business de la organización, y puedo identificar algunas necesidades de los clientes, así como los competidores que se encuentran en el mercado, pero considero que me falta esforzarme por vender la imagen del negocio. Para ello necesitaría las habilidades de persuasión así como conocimiento de las bondades del negocio y sus fortalezas.

Confiabilidad: me considero una persona íntegra porque tengo principios muy arraigados, así como valores que me permiten actuar de manera ética, y las personas que me conocen saben que pueden confíar en mí. Personalmente, valoro mucho esta confianza depositada, y ello me motiva a hacer bien las cosas. Ahora, para alcanzar un puntaje de 5 pienso que equivale a un nivel muy alto de moral y ética, lo cual aún debo trabajar sobretodo en situaciones polémicas o difíciles, donde uno no debe dejarse llevar por sentimientos sino con la razón. 

Compromiso: el compromiso que tengo es alto pues el trabajo que realizo lo hago a consciencia y puedo cumplir los plazos establecidos. Además, lo realizo de la mejor manera posible, dándole calidad como estrategia de diferenciación. Pienso que aún me falta mejorar en asumir los objetivos de la organización como mios, y prevenir cualquier obstáculo que impide el logro de los objetivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario